Moda y Estilo

Ese momento incómodo dentro de un elevador


Efectivamente existe una ciencia que se dedica a estudiar cómo estructuramos nuestro espacio. Esta ciencia recibe el nombre de Proxemia.

Todos y cada uno de nosotros hemos tenido algún encuentro incómodo. El típico pensamiento de “hazte para allá”. Esto tiene que ver con nuestra burbuja que rodea nuestro espacio personal. Es un microespacio. Cuando alguien lo invade, nos sentimos vulnerables. Un típico momento así es en el elevador. Nunca sabes que hacer con el de a lado. O típico que se sube la persona que te gusta y solo están los dos adentro y no sabes que hacer. Peor que niño chiquito. Eso tienen una razón.

Lo que es curioso, es el tamaño del microespacio de cada persona, varía según las culturas. Es decir, hay culturas que aceptan mayor contacto físico, como nosotros los latinos. Ahora imaginen un elevador entre Chinos o Alemanes. A lo que quiero llegar, es que parte de un protocolo personal es respetar este microespacio. Este espacio se divide en 4 zonas en las que ustedes deberán de aprender a utilizar dependiendo el momento y la cultura.

Zona 1: distancia íntima (hasta 45cm) Esta distancia es la que aplicas platicando con tu novia.

Zona2: distancia personal (45 a 120cm). Es la distancia que aplicas con tus amigos, compañeros de trabajo o familia.

Zona3: (120 a 360cm). Esta es la distancia en una conversación con tu jefe. De plano cuando no puedes tutear a la otra persona. Por eso los escritorios de los jefes suelen ser anchos. Ahora entiendes porque no debes de intimidar más con tu jefa o viceversa con tu subordinado.

Zona4: (más de 360cm). Ya aplica para discursos, conferencias, seminarios, pláticas, etc.

Un último consejo, ustedes como hombres, no deben de aplicar una corta distancia en una platica entre hombres. Esta invasión de espacio incrementa la agresividad del compañero de plática. Por eso dicen, que deberían de incrementar el espacio entre gradas en los estadios de futbol, para generar menos violencia.

Si están interesados en saber más de protocolo, les recomiendo el libro “Las buenas maneras contadas con sencillez”. Por Carmen Cuadrado.

 

About MarianaGB

Convencida que es más importante crear y formar mejores fotógrafos que mejores cámaras. Mi reto es hacerte sentir único creando tu estilo. Diseñadora textil, consultora de imagen personal y deportista.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *