Negocios y Finanzas

No dejes que tu PyME caiga en estos errores que la conducen al fracaso…


¿Sabes qué son las PyMEs?, pues son las Pequeñas y Medianas Empresas y según el INEGI, son un factor elemental para la economía de México, generan el 72% de los empleos y el 52% del Producto Interno Bruto del país.

Lo triste es que su tiempo promedio de vida es muy corto, tan sólo de 7 años, esto se debe a varios factores que entorpecen su crecimiento; si tu eres un pequeño o mediano empresario, checa cuales son estos factores para que no entorpezcan tu crecimiento:

  • Falta de una sólida cultura empresarial. Muchas PyMEs no tienen clara su visión, misión ni sus valores desde el principio, sin ellos no se puede tener un objetivo bien definido para transmitir a sus clientes, proveedores y colaboradores.
  • Mala previsión financiera. A la hora de hacer el presupuesto también se debe contemplar la estructura financiera de la empresa, su rentabilidad a mediano plazo e incluir gastos imprevistos, así no se llegará al momento en que sea imposible proseguir por la desorganización.
  • Acceso a financiamiento muy tarde. Hay muchos programas y proyectos gubernamentales para apoyar a las PyMEs, es importante acudir cuando aún se pueden aprovechar y siempre visualizar las distintas opciones para elegir la mejor cuando aún sea prudente, no cuando ya sea demasiado tarde.
  • No adaptarse a los cambios. Es obligado que si quieres trascender con tu empresa, tienes que experimentar cambios, desde la estructura, pasando por los procesos y la capacidad, hasta en las habilidades laborales y cambios en el sistema, en la cultura organizacional, entre otros que se vayan presentando. Que tan bien te adaptes a los cambios marcará la diferencia entre el éxito o el fracaso.
  • Escasez de innovaciones de productos e inversión en tecnologías. Puede que creas que no lo necesitas, pero por eso siempre estudia a tu público y a tu competencia, piensa en qué puedes mejorar cada vez más, que hará tu producto y servicios más eficaces.

 

Fuente: PyMEmpresario.com


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *