Éxito y Dinero

Las remesas, indispensables para la economía mexicana


En nuestro país, los mexicanos en el extranjero son indispensables para que la economía siga en pie, y es que hay 12 millones 9 mil 281 mexicanos que residen fuera de México, de ellos, 97.54% está en Estados Unidos (la estimación no es precisa porque no están obligados a registrarse en los consulados, seguramente son muchos más), de ahí que las próximas elecciones del país vecino nos interesen tanto: cualquier decisión repercute en nosotros.

Los estados con mayor número de migrantes son: Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Estado de México, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México y Puebla.

Aquí en México se dice que es el único país donde todos tenemos un tío que vive en los Estados Unidos, y no es del todo una exageración, se estima que el 49% tiene familiares o conocidos en el extranjero (recordemos que hay muchos inmigrantes de los que no hay registro, por ello la cifra tiende a ser mayor), y 17% han recibido dinero de ellos.

¡Las remesas son nuestra segunda mayor fuente de ingresos externos!, así se registró en 2015; sólo por debajo de la inversión extranjera directa, las remesas superaron a las exportaciones extranjeras con nada más que 24 mil 792 mdd.

El mes con más remesas casi siempre es mayo, claro, por el día de las madres.

Hay varias opciones para enviar y recibir dinero del extranjero, las cuales son:

  • Bancos: con Cuenta a Cuenta o Tarjetas de débito.
  • Cooperativas de crédito
  • Compañías de transparencia de dinero
  • Tarjetas prepagadas
  • Oficina de correo

De las personas que reciben dinero del extranjero: 37% lo hace a través de tiendas (Coppel, Elektra, Famsa); 27% por remesadoras (Western Union, Money Gram); 14% en una sucursal bancaria y el 9.5% por alguna cuenta bancaria.

Ya sabes, si te van a enviar dinero, hay diversas opciones, sobre todo valoremos a nuestros paisanos en el extranjero, gracias a su esfuerzo nuestro país sigue andando.

Fuente: CONDUSEF


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *