Ocio

No es cierto, ¡usamos más que el 10% de nuestro cerebro!


Sí, amigos míos, así como lo leen. Recordemos que el padre de la Psicología, William James, dijo que sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro.Esta teoría trascendió a lo largo de los años y fue divulgada por otros cientos de investigadores y fue cuando surgió la pregunta: ¿qué pasaría si usamos el 100% de nuestro cerebro?

Entonces comenzamos a hacernos mil ideas: que si se produciría un Big-Bang mental, que se sentiría como si estuviésemos todo el tiempo drogados, que si seríamos como un semi-dios, que moriríamos, etc., etc., etc., (bueno, esas fueron las ideas que se me vinieron encima). Pero ¡es falso!

Resulta que las técnicas actuales de la Neurociencia han desmentido la hipótesis de James y determinaron que este órgano no permanece con la mayor parte de su corteza cerebral silenciada, sino todo lo contrario, siempre se ha podido utilizar el cerebro en un 100%, la cuestión es que no todos lo hacemos de la misma manera o todo el tiempo.

De hecho, aquella zona silenciosa a la que se referían los científicos, en realidad juega papeles fundamentales como la integración de las percepciones procedentes de distintos sentidos, las emociones y los pensamientos, ahora se le conoce como cortezas de asociación.

Otras pruebas acerca de que no sólo usamos el 10% del cerebro son:

  • No existen zonas del cerebro donde una lesión no acarree ningún daño, puesto que cada región cumple una función determinada.

giphy-2

 

  • La Neurociencia ha tomado mapas del cerebro en el que muestran que cada una de las zonas se mantienen con actividad.

giphy-10

 

  • Y si la teoría de William James fuese cierta, entonces el cerebro ni siquiera se mantendría funcionando cuando dormimos, no soñaríamos.

giphy-11

 

  • Hasta la economía se vería afectada: si el 90% de las neuronas no funcionaran, sería un costo colosal desde un enfoque evolutivo.

giphy-12

 

Así que ya saben, todos mantenemos nuestro organito activo al 100%… hasta que llegamos al trabajo o a la escuela. Si no me creen, pregúntenle a su presidente Peña y al señor Trump.

giphy-13

Fuente: ABC


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *