Éxito y Dinero

El único propósito de año nuevo que realmente puede cambiar tu vida


Ya comienza el nuevo año, y claro, todos nos sentimos con un aire nuevo y esperanzas de que nuestra vida a ser mejor durante los próximos 365 días.

Y como consecuencia de este sentimiento globalizado, de una u otra forma hacemos una lista de “deseos” o propósitos que queremos cumplir este año. Nuestra lista puede variar, pero siempre añadimos elementos que son comunes entre todas las personas: hacer ejercicio o ir al gimnasio, ser mejor persona, conseguir un aumento de sueldo o posición profesional, viajar, etc. etc.

Sin embargo, no importa cual grande o compleja sea tu lista de propósitos, si realmente quieres ser exitoso y lograr cada uno de ellos, sólo tienes que asegurarte de que cumples el elemento más importante: TENER AUTODISCIPLINA.

Inconscientemente desde que somos pequeños asociamos la palabra DISCIPLINA  a un castigo, a una repercusión de ciertas acciones que se pueden catalogar por buenas o malas. Sin embargo, la AUTODISCIPLINA no tiene nada que ver con esto.

“La autodisciplina se refiere a la capacitación o entrenamiento que se da a sí mismo para llevar a cabo una determinada tarea o para adoptar un patrón particular de comportamiento, incluso si uno preferiría estar haciendo otra cosa.” (Wikipedia)

¿Por qué el 95% de nuestros propósitos y metas de año nuevo fallan? Pues fallan por la única y sencilla razón de que no somos constantes, no somos constantes y ultimadamente no tenemos la autodisciplina para hacer lo que debemos hacer.

¿Cuantas veces te has querido apuntar o te has apuntado a un gimnasio, solo para dejarlo en un par de meses? Claro, siempre tenemos una excusa para justificarlo, no “tengo el tiempo”, “salgo muy cansado del trabajo”, “necesito descansar”, “prefiero ahorrarme ese dinero que lo necesito”, etc. etc. etc.

Y lo mismo pasa con la mayoría de los propósitos de año nuevo o metas que nos proponemos. Ya sea el ejercicio, o aprender una nueva afición como pintar, tocar un instrumento musical, etc.  Siempre comenzamos, pero nunca terminamos… la mayoría de las veces abandonamos el barco al poco tiempo de comenzar.

Por eso insisto en que el UNICO propósito de año nuevo que realmente va a cambiar tu vida y a hacer que cumplas el resto de tus objetivos, es tener AUTODISCIPLINA.

Por ello quiero ayudarte con algunos consejos que te ayudarán a tenerla.

1. Crea tu propia rutina diaria

Si, muchos odiamos las rutinas. Lo sé, yo soy uno de ellos, pero he de reconocer que es algo fundamental en nuestras vidas.

¿Sabías que los hombres más exitosos y ricos del mundo llevan su propia rutina de actividades TODOS LOS DIAS desde hace muchos años? No es por casualidad. Tener una rutina te da una sensación de “tener algo que hacer todo el tiempo”… y no te da oportunidad a vaguear, a pensar en excusas para no hacer lo que tienes que hacer, etc.

2. Crea un plan de acciones antes de que comenzar

Posiblemente una de las razones más importantes de porqué dejamos las cosas a medias, es porque no tenemos claro las acciones que debemos de tomar o cuales son los pasos siguientes.

Si creas un plan de acción antes de comenzar, siempre puedes referirte a éste para saber qué es lo que se supone que debes estar haciendo en este momento, y cuál es el siguiente paso.

3. Crea submetas a corto plazo

Esto es muy importante. Cuando hacemos un propósito, inevitablemente lo hacemos a largo plazo. Y eso está bien y es como debe ser. Sin embargo, la mayoría de las veces nos olvidamos de poner pequeñas metas a corto plazo, que poco a poco nos vaya acercando al objetivo final.

Una meta a corto plazo debe ser algo que se pueda alcanzar fácilmente. Por darte unos ejemplos, si tu meta es bajar 20 kilos este año, comienza por ponerte una meta en bajar 1 kilo en el mes de Enero.  O por poner otro ejemplo, si tu meta es que te asciendan de puesto en el trabajo, ponte una submeta a corto plazo que sea “conocer qué es lo que mis jefes esperan de mí para poder ascender de puesto”. Suena lógico, pero muchas veces nos olvidamos de preguntar o conocer qué es lo que se espera.

Cuando cumplas una submeta a corto plazo, ponte otra a corto plazo. Y así poco a poco te irás acercando a la meta final.

 Espero que esto te ayude a conseguir tus propósitos de año nuevo o cualquier meta que te propongas. Y ya que estamos comenzando un nuevo año, te deseo lo mejor para este 2014!


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *