Fitness y Buena Alimentación

¿Qué papel desempeña el agua en nuestro cuerpo?


Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida, que de ella vivimos y que nuestros procesos biológicos serían imposibles sin ella; es más, si quieres adelgazar te recomiendan beber agua, si estás enfermo te recomiendan beber agua, hasta si tienes sueño te mandan a beber agua; pero realmente sabemos qué papel desempeña el agua...

Científicos de la Universidad Estatal de Ohio creen haber encontrado la respuesta, y es que el agua desempeña un papel crucial en la formación de proteínas; ¿qué son las proteínas?, éstas, famosas y renombradas, son largas cadenas de aminoácidos que se pliegan de una manera determinada, y según el estudio, no pueden plegarse sin agua.

La razón por la que se inició el estudio es porque era una incógnita saber cómo el agua interactúa con las proteínas, y su aclaración es fundamental para conocer más de la estructura de las proteínas, su estabilidad, dinámica y función.

¿Qué demostró la investigación?, los científicos pudieron observar cómo las moléculas de agua mucho más pequeñas y rápidas rodean las proteínas y, empujando y tirando de ellas, hacen que se plieguen rápidamente.

¿Cómo llevaron a cabo el estudio?, se utilizaron los impulsos de láser ultrarrápidos para tomar instantáneas de las moléculas de agua en la acción. Al hacerlo, observaron agua interactuar con cadenas laterales de la proteína, o sea, las porciones que se unen y se desvinculan entre sí para doblarse. Entonces se supo que las proteínas sólo se pueden plegar de una manera determinada, y que era la forma en que las moléculas de agua estaban golpeando las cadenas lo que las empujaba de esa determinada manera.

En conclusión, la forma fina de una proteína depende del agua y los propios aminoácidos, esto debido a que en escalas de tiempo ultrarrápidas, las variaciones de la superficie de las proteínas son controladas por las variaciones del agua, imagina que las moléculas de agua trabajan juntas y forman una red que impulsa el movimiento de las proteínas.

Ahora ya tienes una posible respuesta científica a la importancia de beber agua, para que no te engañen por ahí o la tomes solo por tomar.

Fuente: IFLScience


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *